Textiles haciendo paz. Conversatorio

Por Antonia Mirella Arias

Este texto es el resumen de un conversatorio entre la autora y algunos miembros del proyecto de investigación (Des)tejiendo miradas sobre los sujetos en proceso de reincorporación en Colombia, que tomó lugar en ocasión de la publicación del artículo Textiles haciendo paz (que publicamos en su version española en este blog la semana pasada).


El proyecto (Des)tejiendo miradas es un proyecto conjunto entre las universidades de Antioquia y de Aberystwyth, donde se indaga por las subjetividades de los·as·es excombatientes de las FARC tras la firma de los Acuerdos de la Habana y su reinserción en comunidades civiles, siendo esto un aprendizaje mutuo para las personas reinsertadas y sus nuevos·as·es vecinos·as·es, todo esto con el hacer textil como mediador para comunicar las memorias y experiencias. 

Bordado y foto: Berit, equipo del proyecto (Des) tejiendo miradas, 2020.

En Colombia, la firma de los Acuerdos de la Habana fue un hito en la historia del conflicto armado, que trajo muchas expectativas y esperanza a distintos ámbitos de la sociedad. Para la academia, fue una oportunidad para conocer el conflicto desde el punto de vista de los·as·es excombatientes, en este caso a partir de la narrativa textil, un recurso que ya ha sido utilizado para trabajar con víctimas. El proyecto es también interesante desde la ciencia política y el estudio internacional de los procesos de paz, al permitir explorar el proceso, no a nivel institucional, sino a nivel local de la vida diaria, permitiendo ver lo que funciona bien y lo que no lo hace en dicho proceso. Así, se habla también de la interdisciplinariedad del proyecto, en el cual trabajan personas desde disciplinas como la enfermería, antropología, ciencias sociales, educación, ciencia política, artes plásticas y relaciones internacionales.

Bordado y foto: Beatriz, equipo del proyecto (Des) tejiendo miradas, 2020.

Por otro lado, las miradas externas han sido de gran importancia para aprender acerca de los Acuerdos de paz. Así también, ha sido una oportunidad para entender distintas relaciones entre el Norte y el Sur Global, al ser una investigación conjunta entre investigadoras colombianas, de Reino Unido y alemanas.

Bordado y foto: Martha, equipo del proyecto (Des) tejiendo miradas, 2020.

En relación al artículo, se comienza a tratar la relación entre los textiles y la paz a la luz de este proyecto. Como consta en el artículo, no hay una sola relación entre lo textil y la paz, pues siempre depende de lo que se hace con él, pudiendo ser una fuerza política, tanto radical y conservadora, como transformadora de las relaciones y prácticas violentas. El textil en el contexto del proyecto aparece, además de ser un fin, como un mediador que pasa por el cuerpo y que sirve para comprender unos relatos plurales que suponen una arista de la verdad que es buscada en los procesos de paz. Por otro lado, en el ámbito de la vida cotidiana y su relación con la construcción de paz, los textiles han sido un estímulo para conversar y hacer relaciones a partir de este hacer

Bordado y foto: Berit, equipo del proyecto (Des) tejiendo miradas, 2020.

En otro orden de ideas, se discute la dimensión de la memoria y la verdad como palabras politizadas; se habla de cómo el proyecto ha permitido romper con la estandarización y valoración de una memoria y verdad únicas que no muestran miradas diversas, y que están atravesadas por relaciones de poder e instrumentalizaciones. Al respecto, en el marco del proyecto, se aprecian las metáforas y el valor simbólico que han generado los textiles para la construcción de paz, por ejemplo, cuando se escuchan las memorias de sujetos que han portado un arma, pero que en el momento de contar sus relatos están haciendo puntadas y bordando figuras como corazones, o palabras como “PAZ”. De esta manera, al poner estos textiles en público, se hace un llamado a la reflexión para pensar las distintas verdades y memorias. En el caso del proyecto, la guía es la pregunta alrededor de la memoria de los·as·es excombatientes, y se habla de la dificultad de convencerlos·as·es que participaran en el proyecto, siendo más difícil convencer a los hombres que a las mujeres, a quienes les resonó más la idea, lo que habla de ciertas relaciones de género alrededor de los textiles. Respecto a dicha dificultad, se menciona que en esta posición influían asuntos como el peso de las relaciones jerárquicas militares, pretensiones monolíticas de la verdad, el temor en el contexto de la justicia transicional y las amenazas a la JEP, todos asuntos que no daban la confianza para hablar al respecto del conflicto. Sin embargo, el bordado logró manejar de alguna manera esta desconfianza al constituir una forma de comunicación más fluida en sus significados que la verbal.

Bordado y foto: Berena, equipo del proyecto (Des) tejiendo miradas, 2020.

Con todo esto, los textiles no han sido tan utilizados en las Comisiones de Verdad y Justicia: una vez en Perú, otra en Canadá y otra en Sudáfrica, como refiere Christine Andrä en el artículo, en todos los casos como mediadores para mujeres víctimas que no se sintieron representadas o escuchadas en los procesos oficiales, lo que habla acerca de la potencia del textil de ser un medio para personas que no son normalmente escuchadas en la política más visible. La conversación concluyó con muchas cosas más por decir, pero dejó abiertas reflexiones para seguir indagando la relación entre los textiles y la paz, y nuevas maneras de pensar en el conflicto y en salidas pacíficas a este, que contemplen múltiples miradas y memorias.


Acerca de Antonia Mirella Arias

Soy una mujer colombiana de 19 años, estudiante de Filosofía en la Universidad de Antioquia y Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia. Me apasionan los idiomas y la filosofía política, así como el bordado, desde una exploración íntima y académica. Esta exploración me ha acercado a experiencias que incluyen el hacer textil como lenguaje y práctica con sentido político, para comprender mi país y mi historia.


Contexto y participantes del conversatorio

El conversatorio fue convocado como parte de un trabajo de pregrado de la autora para un curso en la Universidad de Antioquia. El trabajo también incluyó la traducción del capitulo de enciclopedia “Textiles haciendo paz” de Christine Andrä. El conservatorio tomó lugar en linea en julio de 2020.

Participantes:

  • Christine Andrä, autora del capítulo “Textiles haciendo paz”. Investigadora pos-doctoral en la universidad de Dresden, Alemania. PhD en política internacional con una tesis sobre la genealogía de la problematización de la guerra en procesos posconflicto desde el siglo XIX (Universidad de Aberystwyth). Previamente, investigadora pos-doctoral del proyecto “(Des) tejiendo miradas”.
  • Beatriz Elena Arias, enfermera, Magister Educación y Desarrollo Comunitario, PhD Salud mental comunitaria, Grupo de Políticas sociales y servicios de salud, Código COL0014789, Clasificación B Colciencias. Universidad de Antioquia. Líder de la línea salud mental, cuidado comunitario y ruralidad. Docente U de A – Departamento de posgrados, Facultad de Enfermería, Cogestora de la Red de Tejedoras por la memoria y la vida. Miembro del grupo de apoyo a la investigación y la formación de la Asociación Campesina de Antioquia. Investigadora principal (Colombia) del proyecto “(Des) tejiendo miradas”.
  • Berit Bliesemannn de Guevara, politóloga, Maestría en ciencias políticas y estudios latinoamericanos (Universidad de Hamburgo), PhD en política internacional con una tesis sobre al proceso de consolidación de la paz en Bosnia y Herzegovina (Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo), profesora en el Departamento de Política Internacional, Universidad de Aberystwyth, Gales, Reino Unido. Investigadora principal (RR.UU.) del proyecto “(Des) tejiendo miradas”.
  • Laura Antonia Coral, Licenciada en Artes plásticas, Maestranda en Prácticas Narrativas. Asistente de investigación del proyecto “(Des) tejiendo miradas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s